China vio crecer su economía un 5,2% durante 2023
La Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático detalló que su producto interno bruto se elevó a 17,52 billones de dólares. La producción industrial de valor agregado creció 4,6% interanual.
Pekín de China
Una de las mayores potencias del mundo tuvo un resultado positivo en su economía durante 2023. La Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) de China dio cuenta que su producto interno bruto creció un 5,2% interanual el año pasado. Eso implica que el PIB chino aumentó en 17,52 billones de dólares, o más bien en 126,06 billones de yuanes. Los resultados de los últimos trimestres mostraron los beneficios que dieron las medidas políticas graduales que estableciera el gobierno de Pekín durante los diferentes meses.
También puedes leer
La agencia de estadísticas de China precisó que el cuarto trimestre de 2023 la economía mejoró 5,2% interanual, por sobre el alza del 4,9% que registrara en el tercer trimestre. Los expertos del gigante asiático valoraron el crecimiento “relativamente rápido” y destacaron el rol chino para las cifras mundiales. Los analistas locales estiman que en 2024 habrá un mejor desempeño por el alza de los estímulos.
El BNE detalló que la producción industrial de valor agregado mejoró un 4,6% interanual el año pasado, mostrando un resultado del 6,8% en diciembre por sobre el 6,6% en noviembre. En una cifra vinculada a los consumidores, las ventas minoristas crecieron 7,2% durante 2023. En ese ámbito durante diciembre el alza llegó al 7,4%, por debajo del 10,1% que mostraba durante el mes previo de 2023.
En otros registros la Oficina Nacional de Estadísticas evidenció que en China la tasa de cesantía a nivel urbano se ubicó en el 5,1% durante diciembre, mostrando una leve alza respecto al 5% visto en noviembre del año pasado. Una medida de gastos en infraestructura, propiedades, maquinarias y equipamiento, la inversión en activos fijos, se elevó un 3% en 2023 con un acumulado del 2,9% en los primeros once meses.
China Daily informa que según el vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, Wang Yiming, su crecimiento fue claramente mayor que el de las principales economías como Estados Unidos y la eurozona. Zou Yunhan del Departamento de Pronósticos Económicos del Centro de Información Estatal dijo que China es uno de los motores más fuertes del crecimiento global.