Los negativos registros para el tenis chileno tras las eliminaciones de Jarry, Garin y Tabilo en el Abierto de Australia
El hecho que los tres tenistas nacionales presentes en el primer Grand Slam de la temporada perdieran en la ronda inicial marcó negativamente el comienzo de año para la especialidad.
Santiago
Aunque hace semanas atrás estaba instalada la chance de que Chile pudiera tener cuatro jugadores en el cuadro principal del Abierto de Australia, lo cierto es que la edición 2024 del torneo quedará marcada por hitos negativos.
Las derrotas en la primera ronda de Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Cristian Garin ante el italiano Favio Cobolli, el estadounidense Aleksandar Kovacevic y el oceánico Christopher O’Connell marcaron malas rachas para el deporte blanco de nuestro país.
Revisa también:
De hecho, con estas caídas, Chile dejó de instalar al menos a un jugador en la segunda ronda del Abierto de Australia después de cinco años: en 2019, Nicolás Jarry y Cristian Garin quedaron fuera en la fase inicial ante el argentino Leonardo Mayer y el belga David Goffin, respectivamente. Cabe aclarar, eso sí, que en el intertanto, hubo un año (2022) en que no hubo representación en el cuadro tras el retiro de Cristian Garin por lesión.
Al margen de ello, es primera vez desde el Grand Slam oceánico del 2001 que tres o más chilenos pierden en la primera ronda de un mismo Grand Slam. En aquel entonces, Fernando González cayó con Guillermo Coria, Nicolás Massú ante Tommy Haas y Marcelo Ríos contra Carlos Moyá.
El historial jugando a cinco sets
Al momento de repasar sus resultados en el máximo de parciales, la fórmula en la cual los tres perdieron en el Abierto de Australia, sus rachas son ambivalentes: Nicolás Jarry completó cinco duelos al máximo de parciales en cualquiera de los cuatro “majors”, donde perdió los cinco, incluyendo el de ahora con Cobolli.
Dicha racha negativa contrasta con la situación de Cristian Garin y Alejandro Tabilo en este sentido: “Gago” sufrió su segunda derrota en 10 partidos a 5 sets, mientras que “Jano” perdió por primera vez en este tipo de instancias.