Autopréstamo de fondos de AFP: cómo funciona, requisitos y quiénes podrían solicitarlo en Chile
A diferencia de los retiros de fondos durante la pandemia, esta iniciativa contempla la devolución en cuotas por parte de los afiliados.
En medio de la discusión de la gran Reforma Previsional, se encuentra una de las propuestas más apoyadas por los parlamentarios. De hecho, la iniciativa impulsada por el gobierno ya fue aprobada por la comisión del Trabajo y Seguridad Social y se espera que avance satisfactoriamente en el debate de las Cámaras.
Se trata del denominado autopréstamo de fondos previsionales, el cual permitiría el retiro de dineros desde los fondos AFP si así lo desea un afiliado, pero bajo el acuerdo de ser restituidos. A diferencia de los antiguos retiros de fondos que se efectuaron durante la pandemia, “la esencia del préstamo es que se devuelve, y con un interés”, explicó recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Revisa también:
¿Cómo funciona?
La iniciativa propone que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 5% del total de sus ahorros previsionales, pero con un tope máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF), cuyo valor corresponde a un millón de pesos aproximadamente.
En tanto, la devolución de los fondos será a través de cuotas a partir del mes siguiente a la solicitud efectuada por el afiliado. En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se llevará a cabo directamente con el empleador, en conjunto con el pago de las cotizaciones correspondientes.
Por otro lado, los trabajadores independientes deberán efectuar la devolución mediante el pago de cotizaciones voluntarias.
¿Quiénes podrían solicitar el autopréstamo?
Según lo acordado, el acceso al autopréstamo está destinado solo a aquellas personas que estén a cinto o más años de jubilarse, es decir, hombres menores a 60 años y mujeres menores de 55 años de edad.
Asimismo, se estableció entre los requisitos que las personas que quieran solicitar el retiro no podrán estar pensionadas y deben tener dinero ahorrado en sus fondos previsionales.
Según estimaciones de las autoridades, de los más de 11 millones de afiliados, aproximadamente 9 millones podrían acceder al autopréstamo de sus fondos previsionales.