Jaime Mañalich por crisis de la isapres: “Van encaminadas a desaparecer tal y como las conocernos”
El ex ministro apeló a que estamos encaminados a un complejo escenario del mercado que podría tener impacto directo en el mundo empresarial de la salud.
Jaime Mañalich - Isapres
El exministro de salud, Jaime Mañalich, estuvo en La Prueba de ADN y analizó el escenario actual que atraviesan las Isapres conforme a las nuevas actualizaciones y lo que le espera a futuro.
La crisis de las Instituciones de Salud Previsional ha estado presente en la discusión nacional de los últimos años y la situación actual parece ir complejizándose, sobre todo en materia económica, lo que también podría reflejar un efecto en el precio de los planes que afecte directamente a las personas.
Como primera apreciación, el invitado señaló que “mediante la discusión de reajuste del sector público se introdujo un artículo misceláneo que adelantó discusiones que estaban en la Ley Corta en el Senado”.
“Esto tiene que ver con que se traslada el cobro de la tabla de factores de los niños menores de 2 años al precio base”, puntualizó como una de las aristas claves.
Lo segundo es que se permitió “un ajuste anticipado de la tarifa. En vez de ser el 31 de marzo y empezar a regir por junio, lo adelantamos para que esté vigente en marzo y haya dinero antes para las aseguradoras”.
De esta manera, el médico sostiene que “quedan dos grandes temas para la Ley Corta”. El primero tiene que ver con “el monto de devolución de la tabla de factores”, mencionando que se ha recalculado y esa deuda hoy es de más de $1.100 millones de dólares.
Lo segundo tiene que ver directamente con “cuál sería el valor que en cada Isapre debería subir el precio base para permitir que estuviera en equilibrio con los costos actuales”. Frente a esto, conforme a lo que notifican las autoridades, esto oscila entre un 6% y 40% de ajuste presupuestario.
El futuro de las Instituciones
Bajo la percepción de Mañalich, de acuerdo a los dos problemas que se agudizan actualmente, “hacen pensar que el futuro de las Isapres es muy malo y que nada de esto resuelve la contingencia”.
En la misma línea, hace hincapié en que “de todas maneras” las Isapres van encaminadas a desaparecer tal y como las conocernos hoy. Esto, con influencia de diferentes aspectos y discusiones que amenazarían su continuidad.
“El escenario más probable es que los beneficiarios de las Isapres se sigan reduciendo incluso más acelerado que ahora (...) y que las Isapres que persistan en el mercado probablemente van a sacar planes nuevos de salud extraordinariamente caros para lograr compensar sus finanzas con el precio base sin tabla de factores”, comentó.