Científicos establecen que hay un grupo sanguíneo que incrementa las probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años
Los investigadores recopilaron datos de 48 estudios genéticos, que incluyeron aproximadamente 17.000 personas con un accidente cerebrovascular y casi 600.000 controles sin accidente cerebrovascular.
Investigadores estadounidenses realizaron un estudio masivo basado en datos genéticos para analizar la relación entre el tipo de sangre y el riesgo de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años.
Los investigadores recopilaron datos de 48 estudios genéticos, que incluyeron aproximadamente 17.000 personas con un accidente cerebrovascular y casi 600.000 controles sin accidente cerebrovascular. Todos los participantes tenían entre 18 y 59 años, señala ScienceAlert.
Tras examinar la información genómica, descubrieron que las personas con sangre tipo A tenían un 16 por ciento más de probabilidades de experimentar un derrame cerebral temprano en comparación con otros tipos de sangre, mientras que aquellos con sangre tipo O tenían un riesgo un 12 por ciento menor.
El estudio, que fue publicado en Neurología, resalta que, aunque la asociación es significativa, el riesgo adicional para las personas con sangre tipo A se considera pequeño y no se recomiendan pruebas de detección adicionales en este grupo.
Los investigadores también observaron que las personas con sangre tipo B tenían un 11 por ciento más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, independientemente de su edad. Además, sugieren que los accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes suelen estar relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en lugar de la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.
El estudio enfatiza la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor los mecanismos detrás de esta asociación y cómo podría influir en las estrategias de prevención.