;

Ezio Costa y anuncio de la OMM que calificó el 2023 como el año más caluroso del milenio: “Tenemos un aumento sostenido”

Además, hizo hincapié en que “esto está enmarcado en la grave crisis climática que estamos viviendo”.

Getty Images

Getty Images / Lukas Solis

Revisa la seccion lo ultimo

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, María Pastora y el panelista Ezio Costa conversaron sobre la situación climática global haciendo énfasis en las altas temperaturas registradas últimamente.

Según dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2023 fue catalogado como el año más cálido del milenio y también a la década en la que nos encontramos como la más cálida desde que se tiene registro.

Tal como expresó Costa, “esto está enmarcado en la grave crisis climática que estamos viviendo y en la dificultad que ha existido por parte de los países de lograr una solución, una modificación de nuestras actividades que nos ponga en un camino distinto que ya se ha acordado”.

Frente a esto, a modo de análisis de las diferentes consecuencias, se apunta que “lo que está sucediendo es que hay una serie de eventos climáticos extremos que son los que más preocupa a la OMM”.

ADN
ADN

Conforme a los principales casos de impacto, el especialista ejemplificó (con base en lo entregado por la OMM) con el caso del manto de hielo continental de la Antártida, que “entre 2011 y 2020 se ha derretido. Ha perdido un 75% de hielo más que lo que perdió entre 2009 y 2010″.

Asimismo, aludiendo a lo cálido de las décadas pasadas, sostiene que “ahora tenemos un aumento sostenido en cada una de las décadas y en cada uno de los años”.

De igual manera, mencionó lo determinante que pudo ser la presencia del Fenómeno del Niño, ya que “aumenta la temperatura de la Tierra”. A raíz de esto han surgido algunas “discusiones científicas sobre si el fenómeno es el que marcó el aumento de temperatura o es una acumulación por la crisis climática”.

Aun así, mencionó que la mayoría de la comunidad cree que El Niño no es tan influyente y más bien el aumento de temperaturas general es “por la acumulación de gases invernaderos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad