Estudio del Sernac muestra la diferencia en el comportamiento de pago entre hombres y mujeres
Frente al endeudamiento, un sector de la población responde de manera más responsable y se encuentra en menor situación de mora.
Un reciente estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre el endeudamiento dio a conocer las diferenciaciones que existen entre hombres y mujeres al momento de mantenerse a al día.
Con el objetivo de evaluar la situación nacional en este escenario, la investigación abarca datos financieros auto-reportados por las principales Entidades de Financiamiento Automotriz, Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que no se encuentran bajo supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) y otros Pequeños Proveedores.
Entre las diferentes conclusiones que se sacaron de esta indagación, una de las más llamativas tiene relación con una brecha de género.
Revisa también:
Según se demuestra, hay una diferencia base al momento de acudir al crédito, ya que el número de deudoras mujeres en la cartera de los proveedores es tan solo un 86% del total de deudores hombres.
Asimismo, se detalla que la deuda total de las mujeres es un 63% de la de los hombres, mientras que la deuda promedio de las mujeres ($2.6 millones) es un 74% de la de los hombres ($3.6 millones).
Por otra parte, luego de revisar la cartera de deudores hombres y mujeres en cada tipo de entidad financiera, se da cuenta de una brecha relevante en las Entidades de Financiamiento Automotriz, donde las mujeres deudoras llegan a un 61% de la cartera de deudores hombres.
Adicionalmente, las mujeres muestran un mejor comportamiento de pago que los hombres, aunque la diferencia es pequeña. En rigor, el 17% de la deuda de los hombres.
De igual manera, se debe destacar que el estudio del Servicio concluye que a las mujeres se les exige menores garantías en forma de avales para el otorgamiento de créditos que a los hombres.
Otras conclusiones
Los datos recabados indican que, a diciembre de 2022, estos proveedores de crédito mantienen, a nivel agregado, una cartera equivalente a 1,9 millones de deudores y un stock de capital adeudado de $6.0 millones de millones.
Las Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) presentan la cartera de deudores de mayor tamaño, con 1,28 millones de deudores y un stock de capital adeudado de $2.8 millones de millones.
En segundo lugar, se ubican las Entidades de Financiamiento Automotriz, con una cartera de 448 mil deudores y un stock de capital adeudado de $3.0 millones de millones.
Los Pequeños Proveedores Financieros en la muestra presentaron una cartera de 140 mil deudores y $74 mil millones; mientras que la cartera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) analizadas comprende 48 mil deudores y $120 mil millones.
Diferenciación por edad
Otra de las observaciones focalizadas que hicieron desde la agencia tiene relación con los grupos etarios y su participación/comportamiento en este contexto.
Al revisar por segmento respecto del tipo de entidad financiera, las personas mayores de 60 años tienen una participación relevante en las carteras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (44%) y Cajas de compensación y Asignación Familiar (33%), lo que resulta consistente con el ofrecimiento de créditos sociales a pensionados.
Por su parte, los deudores menos de 30 años concentran sus deudas, principalmente en Cooperativas de Ahorro y Crédito (16%) y Entidades de Financiamiento Automotriz (12%).
Puedes revisar el estudio completo de “Endeudamiento y Género en Proveedores Financieros de Menor Tamaño” y conocer más detalles de la información entregada por el Sernac AQUÍ.