Argentina pone fin al programa de Precios Justos: así podría afectar la compra de productos por parte de los chilenos
Tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, las primeras medidas económicas pusieron cese al congelamiento en productos de consumo masivo. Algunos valores aumentarán significativamente.
Tras la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, los primeros cambios en materia económica ya se pueden palpar en supermercados y almacenes.
Resulta ser que las compañías del alimento del país trasandino descongelaron los precios de cientos de productos, provocando fuertes incrementos en sus valores.
Con distintos artículos comestibles que incluso alcanzaron un 50% de aumento, se puso fin al acuerdo de Precios justos impulsado originalmente por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Con anterioridad, la idea obtuvo una prórroga por parte del otrora mandatario Alberto Fernández que se extendería hasta 31 de diciembre del 2023. Una idea que planteaba mantener en el tiempo los valores de 52.300 productos de consumo masivo.
¿Se acaban los viajes de chilenos a Argentina?
La medida también es una suerte de golpe para los chilenos, que en cierto punto del año, y sobre todo durante el primer semestre, se dirigieron masivamente en busca de precios bajos al país vecino.
Aquella peregrinación de compatriotas incluso incluyo una restricción de horarios en cientos de comercios para la compra por parte de turistas. Ahora, y según informó el medio Perfil, ciertas fuentes apuntan a que se vive “un momento de descontrol” frente a los montos.
“Se va a venir una estampida de precios que andará entre el 15% y el 20%”, planteó, de cara los próximos días, un entendido en el rubro. De hecho, aquellas oscilaciones al alza entre 30% y 50% ya se vivieron durante el pasado fin de semana.
“El azúcar estaba $900 y pasó a $1.100, un 32% de aumento. Durante la última semana, pasó a $1.350″, explicó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Monto final que a pesos chilenos se traduce en $3.237 publica el medio Perfil.
Acorde a otra voz consultada por el portal “no hay mercadería de varios productos. Están guardándose, esperando las nuevas medidas económicas del nuevo gobierno”.
La realidad podría ser más preocupante, según consignó Clarín. El mismo apuntó a aumentos entre 20% y 25%, y junto a eso los productos más afectados serían el aceite, los fideos, la harina y aquellos horneados como el pan.