;

“Fueron ocasionados por actos negligentes o accidentes”: Conaf descarta que haya intencionalidad en incendios forestales

El jefe de prevención y mitigación de incendios de la institución, Rolando Pardo, habló con “ADN Hoy” acerca de las causas de las recientes emergencias forestales en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

“Fueron ocasionados por actos negligentes o accidentes”: Conaf descarta que haya intencionalidad tras incendios

“Fueron ocasionados por actos negligentes o accidentes”: Conaf descarta que haya intencionalidad tras incendios

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702299011912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En el episodio de ADN Hoy de este lunes 11 de diciembre, uno de los entrevistados en el programa fue Rolando Pardo, quien es jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf. En conversación con Mauricio Hofmann y Paula Bravo, el experto en siniestros explicó las causas de las llamas vistas en la regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Durante la conversación con el programa radial de ADN, el jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf señaló que los incendios forestales más complejos son los que se encuentran en las comunas de La Estrella, Las Cabras, San Antonio y Paine.

Revisa también

ADN

Tras ello, Pardo se refirió a cómo las condiciones atmosféricas han afectado la propagación de las llamas. “Ayer se registraron temperaturas muy cercanas a los 40 grados, en gran parte del valle de la Quinta Región, de la Región Metropolitana y de la Sexta Región. Eso, además, con el tema del viento”, expuso.

Hubo una entrada de la vaguada costera, y este desplazamiento hace que se generen vientos. Y hace vaguada costera ya entró a la Quinta y a la Sexta, y hace que disminuya la temperatura y aumente la humedad, la que afecta a los combustibles más finos que son los generan o propician la generación del fuego. Entonces, efectivamente, hoy tenemos una ventana o una oportunidad para poder gestionar el control de todos los incendios que están en actividad”, añadió.

Las causas de los incendios

Más adelante, el jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf hizo una importante aclaración acerca de los incendios forestales vistos en los últimos días. “La gran mayoría de los incendios que se registraron durante este fin de semana fueron ocasionados por actos negligentes o accidentales”, afirmó.

Pero particularmente por negligencias, en el uso de equipos, de herramientas o manipulación del fuego”, complementó.

Finalmente, Rolando Pardo señaló que “no visualizamos como causalidad en estos incendios la intencionalidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad