Caso espionaje: despachan orden de detención contra Juan Antonio Poblete, exjuez de la Corte de Apelaciones
Al exministro se le acusa de falsificación de instrumento público e interceptaciones telefónicas privadas en la llamada “Operación Topógrafo”.
Caso espionaje: despachan orden de detención contra Juan Antonio Poblete, exjuez de la Corte de Apelaciones
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702300064838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante esta jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención en contra del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete, imputado por interceptación telefónica ilegal.
A Poblete se le acusa de falsificación de instrumento público e interceptaciones telefónicas privadas en la llamada “Operación Topógrafo”.
Revisa también
Caso espionaje
En el mes de mayo, se formalizó a Juan Antonio Poblete y a Schafik Nazal Lázaro, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), por falsificación de instrumentos públicos e interceptación de comunicaciones telefónicas privadas ejecutadas en contra de periodistas y ex militares que denunciaron corrupción al interior de la institución castrense.
En dicha audiencia, la fiscalía acusó a los imputados de realizar, durante el año 2017 y 2018, interceptación telefónicas en contra de siete personas, entre las cuales se encuentra el periodista Mauricio Weibel y el capitán del Ejército Rafael Harvey, quedando ambos en prisión preventiva.
Sin embargo, a mediados de junio, la Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del exministro de la Corte de Apelaciones.
Debido a esto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó una querella de capítulos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva del exmagistrado.
Sin abogado
Por otro lado, y según pudo conocer ADN, el abogado de Juan Antonio Poblete, Octavio Sufán, renunció a su defensa, acusando “pérdida de confianza y comunicación con Poblete”.