;

Alcalde de Tierra Amarilla y enorme socavón en la comuna: «Nuestro mayor temor hoy es que pueda suceder en un lugar poblado»

Ciudadano ADN conversó con Cristóbal Zúñiga, quien detalló el estado del sector afectado por este enorme agujero.

Alcalde de Tierra Amarilla y enorme socavón en la comuna: «Nuestro mayor temor hoy es que pueda suceder en un lugar poblado»

Alcalde de Tierra Amarilla y enorme socavón en la comuna: "Nuestro mayor temor hoy es que pueda suceder en un lugar poblado"

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659370825543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado domingo se dio a conocer un monumental agujero que apareció al interior de un terreno minero en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama. Se trata de un socavón de varios metros de diámetro que surgió durante los últimos días en tierras pertenecientes a la mina Alcaparrosa, propiedad de Minera Candelaria.

Debido a este hecho, Ciudadano ADN conversó con el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, quien detalló el estado del sector afectado.

[dps_related_post ids=»5070673,4866769″]

El jefe comunal explicó que este agujero, “es un socavón gigantesco de grandes magnitudes, que no se había visto en la comuna, muy cercano a las casas y al centro de salud familiar”. 

Este socavón está “dentro de la propiedad de la gran Minera Candelaria, en su mina Alcaparrosa, en la cual sucedió este socavón de la noche a la mañana, el día sábado apareció, (mide) cerca de 100 metros de ancho y la profundidad hasta el momento no se logra establecer”, detalló el alcalde. 

“Esto está en la propiedad de la minera, pero no tiene un buen perímetro de resguardo, eso se lo hicimos saber a la minera, que tiene un grupo de guardias puesto en la entrada del camino habilitado, que fue cortado por el socavón, pero alrededor del río, una personas que se lo dispone perfectamente podría llegar y eso es una gran preocupación en este momento para nosotros como municipalidad», agregó.

Una comuna minera

En esa línea, Cristóbal Zúñiga señaló: “Tierra Amarilla es una comuna minera, con muchos yacimientos que aportan mucho al país y siempre hemos tenido el temor que algo así pueda suceder”. 

“Hoy sucedió en este espacio, en un predio agrícola, pero nuestro mayor temor hoy es que esto pueda suceder en una lugar poblado, en una calle, en una escuela y proteger la integridad de nuestros habitantes es nuestra mayor preocupación en el momento”, complementó. 

De ese modo, el alcalde de Tierra Amarilla afirmó: “El Gobierno, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y esta empresa se deben hacer responsables y se debe investigar rápidamente, respecto a qué sucedió y por qué y descartar que se pueda producir en otro lugar”. 

“Sernageomin se debe poner las pilas y hacer un buen trabajo y esclarecer cuál es el motivo y si está conectado con la actividad minera o se debe a la naturaleza”, añadió. 

«La responsabilidad de las tronaduras»

Bajo ese escenario, el alcalde Zúñiga expuso que desde la municipalidad de Tierra Amarilla acusan a la responsabilidad “de las fuertes tronaduras que vivimos a diario, a las 8 de la mañana, a las 3  y a las 7 de la tarde, aquí hay tronaduras que son temblores fuertes, que han destruido nuestras casas y nuestras calles y hoy han destruido el suelo”. 

Creemos que hay una actividad minera bajo las poblaciones, y eso nunca se ha logrado clarificar y son los competentes quienes deben velar esto, no solo ahora con el suceso, sino que antes”, añadió. 

“El hecho que nos preocupa es el daño que producen al suelo, que le pongan atajo al uso de aguas subterránea que ilegalmente realizan estas mineras, como Candelaria que fue multada por el Tribunal Ambiental, son cosas que dejarlas pasar en un momento, el día de hoy pasan la cuenta y la población es la afectada», cerró el alcalde Cristóbal Zúñiga. 

[dps_related_post ids=»4789915,4715307″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad