Escucha ahora

Trasnoche ADN


Yolanda Pizarro: Hablamos de la cultura de la inclusión porque no hacemos un favor, es un derecho

La Doctora en Educación es asesora en temas de género y directora de la Fundación Wazu.

Yolanda Pizarro: Hablamos de la cultura de la inclusión porque no hacemos un favor, es un derecho

Yolanda Pizarro. Foto:

En un nuevo capítulo de Agenda de Género en ADN Lucía López conversó en el segmento Mujer & Negocios con Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM Chile y vocera y líder del programa WOMen Network, el que busca generar políticas de equidad de género y que más mujeres se empoderen e ingresen como líderes a una industria.

Además, nuestra panelista Josefa Villarroel conversó sobre los mejores datos para los emprendedores como la iniciativa para mujeres Nosotras Creamos, que convoca emprendimientos creativos de hasta 24 meses de antigüedad y entrega hasta 15 millones de pesos, y el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de la región de Arica y Parinacota, el que entrega hasta $25 millones y su cierre es el 22 de abril.

En la sección Mujer STEM recibimos a la Doctora en Mecánica de Fluidos María Luisa Cordero, directora alterna de Núcleo Milenio Física de la Materia Activa y profesora asistente en el Departamento de Física de la Universidad de Chile, quien comentó que "es importante la representación de la mujer en todo nivel. A nivel personal son detalles cotidianos, por ejemplo, los formularios sobre maternidad, no tengo colegas a quienes preguntarle cómo lo hicieron".

"Las posibilidades no se cierran porque uno elije una cosa, sino que eso abre posibilidades y hay que ser valiente. Todos pueden entender la física", comentó Cordero en una conversación junto a la Doctora en Ingeniería Química, Pilar Gárate.

En este capítulo nuestra lideresa fue Yolanda Pizarro Carmona, Doctora en Educación y asesora del Estado en temas de Género y su transversalización, además de ser asesora del Consejo Promociona Chile y Directora de la Fundación Wazu.

La educadora de párvulos y mediadora familiar fue destacada dentro de las "100 Mujeres Líderes 2017" de El Mercurio, y comentó que "fuimos a la CPC a presentar nuestra agenda para promocionar a más mujeres en cargos de alta dirección y fue buena la recepción en la SOFOFA y grandes grupos, pues la incorporación femenina es ganancia para las organizaciones".

Respecto a la Ley de Inclusión Laboral, que habilitará unos 2.500 cupos para que personas en situación de discapacidad puedan trabajar, la experta comentó que “nosotros hablamos de la cultura de la inclusión porque no estamos haciendo un favor, es un derecho".

Finalmente en el panel de Agenda de Género Nicole Verdugo, directora jefa del Departamento de Género de la Direcon junto a Olga Pizarro, relatora internacional sobre temas de Mujer en el Mercado laboral, conversaron con Claudia Dides, la directora ejecutiva de MILES Chile y consultora del Programa de Prevención de VIH del Ministerio de Salud sobre la prevención de la enfermedad de transmisión sexual.

"Las cifras de VIH han sido una mala noticia para el país, porque pasar de 20 mil a 60 mil es una locura y yo creo que hoy podríamos hablar de una pandemia", expresó Dides. "Es la cifra más alta de América Latina y es preocupante porque es en un grupo etario que va de 15 a 25 años; y eso lo relacionamos con la ausencia de políticas de educación sexual en los últimos 8 años".

X