Escucha ahora

Estado Nacional


Ximena Dávila: "La base del respeto es la escucha, que el otro me importe de verdad"

La epistemóloga fundó el centro de estudios Matriztica junto al científico Humberto Maturana.

Ximena Dávila:

Ximena Dávila. Foto: ADNradio.cl

La epistemóloga y orientadora de relaciones familiares y organizacionales Ximena Dávila, cofundadora del centro de estudios Matriztica junto al científico Humberto Maturana, fue la más reciente invitada a Déjame Pensarlo.

Dávila conversó con Eduardo Fuentes acerca del dolor desde el punto de vista de la cultura, afirmando que "somos seres amorosos que llegamos a vivir en una cultura".

Para la experta, "el amar es lo que uno distingue en la relación de un ser humano con otro ser humano, es esa relación donde uno se siente visto, se siente escuchado, sin exigencias y sin expectativas. Ese amar que dejas que aparezca (...) Es la medicina definitiva".

Respecto a la crianza de niños, Dávila señala que "no prometamos cosas que no podemos cumplir porque para el niño eso es una traición, y si se repite en la historia después tenemos niños de 15 o 16 años que no respetan al papá o a la mamá. Uno se pregunta por qué, y bueno, es porque no aprendieron a ser respetados".

Según Dávila, "si hablas del respeto es porque se perdió, pero la pregunta es: ¿hubo respeto alguna vez? Y al sacar las capas como las cebollas encuentras que nunca hubo respeto", pues "la base del respeto es la escucha, que el otro me importe de verdad".

X