Escucha ahora

Música en ADN


Voluntarios de América Solidaria en Haití: ''Nos mueve la justicia social''

Camila Castro y Pedro Poblete son voluntarios chilenos que movidos por el desamparo de los más desposeídos en Haití trabajan en ese país muy golpeado por el terremoto y la pobreza. Compartieron su experiencia en ADN Contigo.

Voluntarios de América Solidaria en Haití: ''Nos mueve la justicia social''
"No todo es Bla Bla. Comienza a actuar", se llama la campaña de América Solidaria, organización que envía jóvenes voluntarios a trabajar en países más vulnerables del continente, como Haití, que sufrió un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.

Camila Castro (25 años) es terapeuta ocupacional y trabaja en Haití, desde principios de abril, con pacientes que están rehabilitándose. “Poder trabajar por la justicia y directamente por personas afectadas por la injusticia, por la gente”, es lo que la motivó para tomar la decisión de ser parte de América Solidaria en Haití, un país golpeado, no sólo por la pobreza, sino también por el terremoto.

“El terremoto abrió el cupo para entrar e instalar temáticas muy profundas. Ha sido muy reconfortante (…) Estamos trabajando con personas afectadas por el terremoto. Pero hemos ido rehabilitando a la gente por el problema post terremoto” dijo Camila en ADN Radio Chile.

Pedro Poblete, sicólogo (24) partió junto con Camila, en abril. Él trabaja con refugiados y repatriados de Haití. “A mi me tocó llevar las comunicaciones entre Haití y República Dominica, frente a la población migrante haitiana.

Al igual que Camila, para Pedro Poblete, el tema de justicia social, lo movilizó hasta Haití, donde busca dar vuelta la mano, por las oportunidades que él ha tenido en la vida.

Poblete valoró el aprendizaje “Ha sido un trabajo complicado por el contexto. He aprendido a confiar en mis compañeros, que somos como una familia, nos apoyamos entre nosotros”.

“Venir a Haití, que tiene necesidades tan serias, más que ser un año importante para uno, es una responsabilidad como joven. Lo mínimos que podemos hacer es trabajar donde el impacto sea real y que tenga fruto; es una motivación con lo que uno vino a hacer a este mundo, porque hay mucha gente viviendo en pésimas condiciones y podemos aportar en procesos no solo técnicos, sino humanos.
X