Escucha ahora

Mundo Vivo


Vacuna contra AH1N1 podría causar narcolepsia según la OMS

"Tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países", declaró el organismo.

Vacuna contra AH1N1 podría causar narcolepsia según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 12 países registraron desde agosto de 2010 casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A. Las principales sospechas apuntan a una de las vacunas autorizadas, Pandemrix. Por todo ello, la OMS reclamó más investigaciones para aclarar este posible vínculo entre la narcolepsia y la vacunación contra el H1N1. La alarma saltó en Finlandia, donde se detectó un aumento del riesgo de padecer narcolepsia en jóvenes inmunizados contra la gripe A con Pandemrix. La narcolepsia es un trastorno caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo en cualquier momento.

El Comité Consultivo Mundial de Seguridad de las Vacunas de la OMS hizo público un comunicado en el que especifica que, "desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países".

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) realizó un estudio según el cual el riesgo de desarrollar narcolepsia de los niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados de gripe A es nueve veces mayor que el de aquellos que no recibieron esta protección, con un riesgo de cerca de un caso de narcolepsia por 12.000 vacunados. No se ha comprobado este aumento del riesgo en pacientes más jóvenes o mayores. La única vacuna contra la última gripe pandémica administrada en Finlandia es Pandemrix, del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline. El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La portavoz de la OMS Alison Brunier ha dicho hoy en Ginebra que Pandemrix se mantiene en la lista de vacunas de la OMS contra la gripe A y que debe continuar su uso. Actualmente, este producto no es ampliamente utilizado, como hasta hace unos meses, pues en agosto pasado la OMS dio por terminada la pandemia de gripe A. Sin embargo, médicos de algunos países como Reino Unido recomiendan su uso en caso de que la reserva de vacunas para la gripe estacional no sea suficiente.

Según GlaxoSmithKline, más de 31 millones de dosis han sido suministradas a 47 países del mundo entre 2009 y 2010, y han tenido conocimiento de 162 casos de narcolepsia hasta el 31 de enero de este año, el 70% registrados en Finlandia y Suecia.

La asociación narcolepsia-vacunas es una sospecha constante en todas las campañas de inmunización, pero todavía no se ha podido probar la relación directa (entre otras cosas, porque no se conocen las causas de la narcolepsia). El informe completo y definitivo de la OMS sobre la posible relación entre la narcolepsia y la vacunación contra la gripe A será difundido el próximo 31 de agosto.
X