Escucha ahora

Ciudadano ADN


Un conflicto familiar es el tema principal del primer capítulo de la serie Luis Miguel

El servicio de streaming estrenará el 22 de abril la serie, para luego ir liberando los capítulo cada domingo.

Un conflicto familiar es el tema principal del primer capítulo de la serie Luis Miguel

Luis Miguel. Foto: Getty Images

"¿Te crees que cantas como los ángeles? Estás donde estás gracias a mí". Luis Miguel tiene 17 años y el amo de sus pasos es su padre, el cantante español Luis Gallego. Este artista -casado con la italiana Marcela Basteri- hace lo imposible para vivir de su música en el México de los ochenta. Pronto descubrirá que el futuro de su familia depende de su hijo. El vínculo con su padre es el centro del primer capítulo de la serie de Netflix sobre la vida de Luis Miguel, un proyecto supervisado por el cantante.

En la primera entrega, Luis Miguel desnuda a su padre. Lo pone a consumir cocaína, a manejar fraudulentamente sus cuentas, a manipular sus conciertos, sus amistades, sus novias. Lo culpa de su soledad, de arrebatarle "la mujer de su vida", una familia, un hogar. Gallego -interpretado por el español Óscar Jaenada- se posiciona como el villano de la vida de El Sol de América. El capítulo comienza con un concierto en Paraguay en 1992, aunque a lo largo de 54 minutos cambia de fechas y ubicaciones.

Antes de un concierto en plena época dorada de Luis Miguel, recibe la noticia: "Tu padre está en el hospital, se está muriendo". Mickey parece ignorar la advertencia, aunque el actor Diego Boneta se esfuerza por mostrar los sentimientos encontrados. "Te tenés que despedir de tu papá, si no, te vas a arrepentir el resto de tu vida", insiste alguien con acento argentino. Se agarra el pelo para atrás con las dos manos mientras baja la cabeza, la levanta y con un movimiento deja caer un mechón sobre la frente. "Cuando calienta el sol aquí en la playa...", el show debe continuar.


 

Lo que busca mostrar la serie queda claro desde el inicio. Por años existieron en el mismo cuerpo, Luis Miguel Gallego Basteri y El Sol. El primero nació en Puerto Rico en 1970 y soportó a un padre drogadicto, controlador, frustrado. Una vida sin casa fija, con una cariñosa madre que los abandona cuando era un adolescente, una joven estrella exprimida en todas las facetas de su vida. Y también un fenómeno de masas. Porque la gente no iba a los conciertos sólo a escucharlo, si no que a verlo, a adorarlo.

La serie muestra a un Luismi enamorado por primera vez, de la fotógrafa Mariana Yakbez (interpretada por la actriz Paulina Dávila). Se conocieron en la grabación del videoclip de Cuando calienta el sol (1987). Él con 17 años le propone vivir juntos. Algo que desaprueba su padre, convencido de que para conseguir que su hijo fuera el objeto de valor codiciado por todos y todas, no podía aparecer en cada foto con la misma mujer de la mano. Es el malo de la película interfiriendo en aquella relación idílica.

Aparece también la famosa casa de Acapulco, uno de los primeros regalos que le hace su padre con el dinero que él mismo ganó. Este lugar será la sede de las famosas fiestas de Mickey, cuando aquella localidad costera era el destino habitual de las más afamadas estrellas de Hollywood. El primer capítulo de la serie termina como empieza. El conflicto con su padre promete continuar en el siguiente episodio. Netflix anunció que cada domingo -después del estreno el 22 de abril- mostrará una entrega nueva.


 
X