Escucha ahora

La Prueba de ADN


Sebastián Lelio y el feminismo: "Los hombres tenemos que callarnos un rato"

El director de "Una mujer fantástica" y "Gloria" estuvo en el Ciudadano ADN promocionando "Disobedience".

Sebastián Lelio y el feminismo:

Sebastián Lelio en el Ciudadano ADN. Foto: ADN.cl

El director Sebastián Lelio llegó al Ciudadano ADN con Eduardo Fuentes y Andrea Hoffman a contar detalles de "Disobedience", su nuevo estreno y primera cinta en inglés, con Rachel McAdams y Rachel Weisz.

La grabación, previa a la entrega del Oscar por "Una mujer fantástica", llegó tras deslumbrarse con la historia y el guión, después de una serie de propuestas. ¿La razón? las luchas femeninas en la actualidad.

"Es un proceso urgente y necesario donde, incluso, tenemos que estar preparados a aceptar las pasadas de roscas, como parte de un proceso irrefrenable", indicó Lelio, afirmando que "los hombres tenemos que callarnos un rato, escuchar y, si algo nos molesta, ser bien caballeros y dejar que la cosa se asiente porque, de alguna manera hay que llegar a un balance, porque estamos desbalanceados".

Además, expresó que "estamos pasando de edad mental en Chile en cuanto a cómo debemos comportarnos".

En cuanto a la película, confesó que escogió usar "Lovesong" de The Cure para hacer un homenaje a Inglaterra, lugar donde se filmó y encontró un equipo cercano y receptivo para registrar la historia, que tuvo momentos claves y sensibles, como la escena erótica entre las protagonistas.

Luego del estreno de "Disobedience", Lelio se abocará completamente a la versión en inglés de "Gloria", que tendrá a Julianne Moore de protagonista y la misma historia, pero en otro contexto.

De hecho, reveló que la adaptación sigue siendo sobre una mujer de 58 años que quiere seguir bailando y viviendo intensamente, argumento que transforma a la película en algo político, rasgos que vuelven a aparecer en su filmografía.

"Probablemente sea lo femenino acorralado que merece ser visto", explicó, pensando que las temáticas alrededor de mujeres fuertes es lo que lo llama.

En cuanto a la fuerza que ha tomado "Una mujer fantástica" como movimiento político y transformador, el director es tajante. "Yo no soy político, mi causa es el cine", lanzó, agradeciendo a idea de que la cinta propicie la conversación y de que Daniela Vega, su protagonista, tenga un rol que ha dado la vuelta al mundo. "Daniela ha sido la gran embajadora entre la película y la realidad y yo estoy súper orgulloso de como ella ha logrado transmitir tanta fuerza", declaró, desclasificando lo que sintió cuando conoció a la actriz.

"Cuando vi a Daniela dije "aquí viene caminando un ícono", la primera vez que la vi y, tres años después, la revista Time la destaca como una de las 100 personalidades precisamente en la categoría "ícono", ilustró.

X