Escucha ahora

La Prueba de ADN


Sábado 25 de marzo: ¿Por qué las mujeres no estudian carreras tecnológicas?

Conversamos con Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara de Chile, y Maite Larraechea, coordinadora de "Girls in Tech".

Sábado 25 de marzo: ¿Por qué las mujeres no estudian carreras tecnológicas?

Mujeres informáticas. Foto: Getty Images

En un nuevo capítulo de Agenda de Género conversamos con Alejandra Urrutia, primera directora de la Orquesta de Cámara de Chile, y Maite Larraechea, coordinadora de "Girls in Tech".

Con esta última se analizó el bajo ingreso de mujeres a carreras de ciencias y tecnologías. En los años '80 había 34% de "computinas"; en los '90 y 2000, 19%, y actualmente, 12% de presencia femenina en carreras informáticas.

Según Larraechea, estudios aseguran que los factores culturales y educación son concluyentes en que el sexo femenino estudie carreras ligadas a la computación, así como también el riesgo que esto implica, ya que prefieren "irse a lo seguro".

Asimismo, explica que el entorno en el que hayas crecido es muy influyente: "Es muy probable que hayas tenido una profesora mujer, una tía enfermera o dentista, pero no una tía ingeniero civil en computación o una prima programadora. Como no tienes esos ejemplos en tu vida, es menos probable que te imagines en esas carreras".

Es por eso que "Girl in Tech" realizará una importante feria exploratoria llamada "Ingeniosas" del 25 al 29 de abril, donde planean atraer alrededor de 2 mil adolescentes para mostrarles que sí existen mujeres en carreras de tecnología y lo que pueden ofrecerles.

X