Escucha ahora

Ciudadano ADN


Roberto Ampuero se adentra en la paternidad de Neruda en su última novela

"El caso Neruda" del escritor chileno se lanza hoy al mercado y revela la angustia del poeta, en sus últimos meses de vida, por la eventual existencia de un hijo que no conoce, y para ello contrata el detective Cayetano Brulé.

Roberto Ampuero se adentra en la paternidad de Neruda en su última novela

Hoy pasada las 10 de la mañana, y tras una entrevista exclusiva de ADN Radio Chile, comenzó a venderse en las librerías la última novela del escritor nacional Roberto Ampuero, "El caso Neruda".

La trama trascurre en el convulsionado Valparaíso de principio de los 70 y mezcla la realidad con la ficción donde el premio Nobel de Literatura conoce al detective Cayetano Brulé, personaje transversal en las novelas de Ampuero, con la finalidad de encontrar, ni mas ni menos, que su hijo perdido.

"En algún momento de su vida Pablo Neruda tiene que haber pensado en el hijo que no tuvo, aunque si tuvo muchos muchas mujeres y amores, y la novela trabaja un poco sobre esta hipótesis, aunque es ficción", dice el escritor.

Es en los últimos meses de vida del poeta cuando Brulé se encuentra con él en su casa, La Sebastiana, en Valparaíso y sabiendo que tiene cáncer, que le queda poca vida, así como poca vida le queda también al gobierno de Allende, Neruda se plantea la interrogante de los hijos que no tuvo, y que quiso tener, como se demuestra en algunos de sus poemas como "Los versos del capitán", que escribió en la isla de Capri a su gran amor Matilde Urrutia, donde en uno le dice "…y yo te pregunto, dónde está mi hijo".

"Lo que busco en esta novela es la relación entre un personaje real como Neruda, que está en el imaginario colectivo, con Cayetano Brulé, un personaje de ficción que vive a pocas cuadras de La Sebastiana, en el cerro Alegre y que es contratado por Neruda para que indague en su vida porque no quiere morir sin poder corroborar la sospecha de que tiene un hijo", explica Ampuero.

X