Escucha ahora

Música en ADN


Revelan el verdadero origen del "Hobbit de Indonesia"

Los restos del Homo Floresiensis fueron descubiertos en la isla de Flores en 2003.

Revelan el verdadero origen del

Réplica del Homo Floresiensis. Foto: National Geographic

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Australiana reveló el verdadero origen del Homo Floresiensis, conocido globalmente como el "Hobbit de Indonesia".

Los investigadores liderados por la arqueóloga Debbie Argue realizaron el estudio más completo de los huesos de esta especie y establecieron su lugar en el árbol evolutivo humano.

Según la investigación, el homínido es una especie hermana del Homo Habilis, una de las más tempranas que poblaron África hace 1,75 millones de años.


 

Los resultados de las pesquisas se alejaron de la tesis que consideraba al "Hobbit de Indonesia" como un antepasado del Homo Erectus, única especie conocida que vivió en la región.

Esto de acuerdo a los análisis que se hicieron de 133 puntos de los huesos del cráneo y cuyos resultados se publicaron en Journal of Human Evolution.

La dra. Argue explicó que probablemente el Homo Floresiensis compartió un antepasado común con el Homo Habilis.


 

Según la arqueóloga, "es posible que el Homo Floresiensis evolucionara en África y emigrara o que un antepasado común se trasladó de África y luego evolucionó en algún momento".

"Podemos estar 99 por ciento seguros de que no está relacionado con Homo Erectus y casi un 100 por ciento de probabilidades de que no es un Homo Sapiens malformado".

El Homo Floresiensis fue descubierto en la isla de Flores en Indonesia el año 2003. Los estudios calculan que habitó la zona hace tan solo 54 mil años, compartiendo con los primeros Homo Sapiens que habitaron la Tierra.