Escucha ahora

Música en ADN


Responsables de película sobre "El Tila": Él era un síntoma de la sociedad

Alejandro Torres, director del filme, y el protagonista Nicolás Zárate, visitaron Ciudadano ADN y abordaron la historia del psicópata que remeció al país a comienzos de siglo.

Responsables de película sobre

El director y el protagonista del filme. Foto: ADN

En 2002, una seguidilla de asesinatos y violaciones a mujeres conmocionaron al país. El responsable fue Roberto Martínez Vásquez (26), conocido como "El Tila", cuya historia criminal es una de las más recordadas del último tiempo.

Su caso inspiró la realización del filme "El Tila: fragmentos de un psicópata", que se exhibe en circuitos independientes de la capital. Su director Alejandro Torres y el protagonista de la cinta, Nicolás Zárate, abordaron en ADN la figura del hombre que remeció a todo un país a comienzos de siglo.

"Es un personaje muy atípico, porque es un niño que tenía un montón de sensibilidades que saltaban a su contexto (...) si alguien se iba a reinsertar, era este niño. Este vuelco tan trágico, de convertirse en el ícono de Sename, de la reinserción, al psicópata más buscado por la policía a comienzos de siglo, es macabramente cinematográfico", comentó Torres.

Para Zárate, la figura de "El Tila" es "un síntoma de esta sociedad, es probable que vuelva a existir un tipo como éste (...) Es necesario tener un poco de memoria, volver a repasar estos hechos y hacer un diagnóstico de cómo estamos como sociedad".

De paso, el director dejó en claro que con la película "no pretendemos justificar ni victimizar al personaje, pero planteamos la tesis de qué hubiese sucedido con este tipo su hubiese nacido en otras condiciones, con otros valores u otro nivel económico".

Ahondando en el carácter del psicópata, Zárate aseguró que éste "andaba buscando la fama, quizás en el presente habría sido un chico reality".

"Él era muy consciente de lo que venía en la crónica roja, nunca se comprobó el canibalismo por ejemplo", añadió.