Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Premio Nacional de Música 2018 es para Juan Allende-Blin

El compositor de 90 años, residente en Alemania y reconocido en el Viejo Continente, fue pionero en los lenguajes modernistas en nuestro país.

Premio Nacional de Música 2018 es para Juan Allende-Blin

Juan Allende-Blin. Foto:

Con una novedad se anunció el Premio Nacional de Artes Musicales correspondiente al 2018. La noticia fue dada a conocer desde el Teatro Municipal, siendo además la primera vez que este galardón se decide como parte del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y no el de Educación, como era hasta la vez anterior.

La propia ministra de la cartera, Consuelo Valdés, presidió el jurado, que estuvo conformado además por el prorector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, el compositor Andrés Maupoint, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, quien obtuvo el premio en 2012, ofició en reemplazo de Vicente Bianchi, fallecido hace algunas semanas.

El jurado decidió premiar al compositor Juan Allende-Blin. Con 90 años cumplidos en febrero pasado, Allende-Blin vive en Alemania desde hace seis décadas. Previo a eso, fue un pionero en los lenguajes modernistas de la música académica en este país, y fue profesor de connotados músicos como Fernando Rosas, Fernando García, León Schidlowsky, y el mencionado Izquierdo, todos galardonados además con el Premio Nacional.

Desde el viejo continente, Allende-Blin se convirtió en uno de los más reconocidos compositores nacionales a nivel mundial. Por ejemplo, es el único de quien una obra se ha grabado en el prestigioso sello Deutsche Grammophon, y su música ha sido interpretada por importantes conjuntos y orquestas europeas. Uno de sus trabajos más reconocidos es el teatro musical ‘Expulsados del País’, que se pudo ver en Santiago el año 2009.

Sus nexos con Chile se han mantenido a través de su labor como investigador, traductor de la poesía de Neruda, la cual ha musicalizado en muchas de sus obras, y en sus visitas, donde ha realizado conferencias y clases magistrales.

X