Escucha ahora

Entrelíneas


¿Por qué el Sindicato de Tripulantes de Lan Express está en huelga?

Trabajadores buscan tener un turno de 5 días de trabajo y 4 días libres, debido a que sus jornadas son de 12 a 14 horas diarias.

¿Por qué el Sindicato de Tripulantes de Lan Express está en huelga?

Manifestación de trabajadores de Latam. Foto:

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express se encuentran en huelga legal desde el martes 10 de abril, y tras una reunión realizada esta mañana con la empresa no hubo acuerdo por lo que la paralización se extenderá hasta nuevo aviso.

El petitorio de los cerca de mil trabajadores quienes se han sumado a esta movilización prioriza dos puntos: Mejorar la carrera funcionaria sin diferenciar entre nuevos y viejos trabajadores, y reducir los turnos ya que actualmente pueden llegar hasta los 10 días de trabajo continuo con jornadas de 12 o 14 horas diarias, para luego tener libre cuatro días.

Para el sindicato esto pone en riesgo la seguridad de los pasajeros porque los asistentes de cabina pueden sufrir de somnolencia excesiva y otros signos de fatiga.

Los trabajadores proponen renunciar a cláusulas de protección a cambio de reducir la secuencia hasta un máximo de 5 días trabajados y cuatro de descanso, lo que es rechazado por la empresa que ofrece jornadas de 5x2, lo que para el sindicato "es prácticamente un 10x4".

X