Escucha ahora

Entrelíneas


Pillanes por Catrillanca: "¿En quién va a creer uno? En nadie. En los amigos y en la cacerola"

Sus integrantes son exmiembros de Chancho en Piedra y Los Bunkers, además del cantante Pedropiedra y debutarán en vivo en la Feria Pulsar.

Pillanes por Catrillanca: '¿En quién va a creer uno? En nadie. En los amigos y en la cacerola'

Banda Pillanes . Foto: Facebook Pillanes

El nuevo supergrupo chileno, Pillanes, compuesto por los hermanos Mauricio y Francisco Durán, Pablo y Felipe Ilabaca, y Pedropiedra, hablaron con el Ciudadano ADN sobre su escenario actual y sus próximos pasos.

Su disco, el primero como grupo y como proyecto paralelo a lo que ya han hecho en proyectos como Chancho en Piedra, Los Bunkers o Lanza Internacional, fue grabado en 10 días en Valparaíso, y las 12 canciones que integran esta nueva producción van desde el rock, soul, funk, cumbia, electrónica, ritmos andinos, y con algunos guiños a sonoridades de los Pueblos Originarios, a través del uso del trompe.

"Ha sido súper bonito. Hemos estado con varias actividades y ensayos para nuestro debut que va a ser este domingo. Estamos contentos, reuniéndonos. Básicamente esto partió por reuniones que tuvimos en distintas oportunidades. Lo pasamos muy bien escuchando música, pero ahora estamos ensayando y tocando nuestra propia música. Así que estamos muy felices", declaró Pablo Ilabaca.

Las razones de cada canción se basan en las inquietudes de sus integrantes. "Creo que en general, las letras apelan a una urgente autenticidad que nos falta como pueblo, como latinoamericanos. El álbum, humildemente, pretende ser una columna vertebral de México hasta la Patagonia. Hace llamado a reconocer con orgullo nuestro origen, tanto de raza como de idiosincrasia. Creo que apela a eso, "el orgullo de ser de pueblo"", manifestó Felipe Ilabaca.

Respecto al asesinato del comunero mapuche, Camillo Catrillanca, Pedropiedra explicó que "es una pena, porque al ciudadano solo le queda expresar su descontento y manifestarlo, pero no es mucho lo que se puede hacer. Es muy descorazonador ver cómo las instituciones dan una versión y luego otra, entonces ¿en quién va a creer uno? en nadie. En los amigos y en la cacerola. Una pena".

Para Mauricio Durán, quien en sus palabras también dice expresar lo que piensa su hermano Francisco, "en la carrera de cada uno de los chiquillos, y por mí, siempre ha habido una búsqueda, plantear una interrogante o tratar de encontrar quienes somos. En ese sentido, Pillanes es otra muestra de eso. Puede resultar un poco más colorida porque venimos de lugares distintos, pero siempre ha sido una preocupación", indica.

La primera presentación en vivo de la banda, será este domingo 25 en la Sala de las Artes, Estación Mapocho, en la Feria Pulsar. El 29 de noviembre estarán en Quilpué, en la Terraza Trotamundos, y el 4 de diciembre en Concepción, en el Teatro Regional del Bío Bío.

X