Escucha ahora

Mediodía en ADN


Perú abre exhibición bibliográfica con textos devueltos por Chile

Los libros y otros documentos fueron saqueados por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

Perú abre exhibición bibliográfica con textos devueltos por Chile

Imagen de referencia. Foto:

La Biblioteca Nacional del Perú inauguró la exposición bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, constituida por textos que fueron saqueados por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

Son en total 730 volúmenes de obras escritas entre los siglos XVI y XIX las que fueron devueltas, gracias a un acuerdo firmado el año pasado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM) y la Biblioteca Nacional del Perú.

En 2007, Chile ya había regresado 3.788 títulos.

De acuerdo con El Comercio, entre los libros en exhibición figuran una "antigua colección de biblias, entre las que descomo la Biblia poliglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17); la Políglota de Amberes de Benito Arias Montano (1567-72), también llamada Biblia Regia por haber sido costeada por el rey Felipe II; la biblia de Petri Sabatier (1751), destacada por su atlas de la geografía bíblica, entre otras".

También hay series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes a los donativos iniciales del General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo.

X