Escucha ahora

Los Tenores


Personas que no desayunan acumulan más grasa en las arterias según la ciencia

Una investigación sentenció que saltarse la primera comida del día aumenta el riesgo de aterosclerosis.

Personas que no desayunan acumulan más grasa en las arterias según la ciencia

Cappuccino . Foto: Getty Images

Desayunar solo un café o menos del 5% de las calorías diarias puede aumentar el riesgo a acumular grasa al interior de las arterias.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España (CNIC), consumir en la mañana 100 de las 2 mil calorías diarias recomendadas incrementa la posibilidad de aterosclerosis.


 

Esta condición, incluso cuando es subclínica -es decir, cuando no tiene síntomas- puede ser causa de un infarto cerebral o cardíaco.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores peninsulares utilizaron tecnología de ultrasonido para producir ecografías muy precisas en 3D y medir así la acumulación de grasa en las arterias de un universo de 4 mil personas entre 40 y 54 años.


 

El estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC) determinó que solo un quinto de los participantes tomaba un desayuno copioso, superior al 20% de las calorías que se necesitan diariamente. 

En este caso, se detectó aterosclerosis en 57 de 100 personas, mientras que en el 3% que desayunaba mal o no lo hacía, hubo un total de 75 personas de cada 100.

El cardiólogo español, Isidro Vila, declaró a El País que "este estudio le da un barniz científico a nuestro dicho popular: 'Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo'".

X