Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Perico de los Palotes sí existió y era mujer

Se trata de Carmen de Burgos, la primera española que trabajó como corresponsal de guerra.

Perico de los Palotes sí existió y era mujer

Carmen de Burgos. Foto: Heraldo de Madrid

La frase proverbial "Perico de los Palotes", normalmente hace alusión a alguien indeterminado, un sujeto cualquiera y cuya identidad no reviste mayor importancia.

Sin embargo, por estos días en España se está conmemorando el natalicio del verdadero "Perico de los Palotes" y se trata de una mujer: Carmen de Burgos.

El diario El País la define como una de las escritoras más importantes deinicios del siglo XX, la primera redactora en portada de un periódico en España y la primera mujer española corresponsal de guerra.


 

Nació en Rodalquilar, Almería, un 10 de diciembre de hace 150 años. Durante la primera parte de su vida, la que transcurrió en el siglo XIX, estuvo casada con un periodista.

Este matrimonio era "insufrible", según lo describe el escritor Ramón Gómez de la Serna, autor 21 años más joven que ella y que se convertiría en su pareja sentimental durante dos décadas.

En un momento en el que las mujeres no podían hacer nada sin la aprobación de un hombre y no eran dueñas casi ni de sí mismas, dejó a su marido, aprobó unas oposiciones de maestra y se marchó con su hija a vivir a Madrid.


 

En la capital española se rodeó de la intelectualidad del momento y escribió más de cien novelas cortas, una docena de largas, ensayos, traducciones, cerca de 10 mil artículos de prensa.

De Burgos era conocida por varios nombres: La dama roja -usado por sus detractores-, la divorciadora -por su obra "El divorcio en España" (1904)-, Colombine -como firmaba sus columnas en el Diario Universal- y Perico el de los Palotes.

Este último apelativo lo utilizó entre 1917 y 1922 en reseñas literarias que escribía en el Heraldo de Madrid, periódico donde también oficiaba como corresponsal en el extranjero.

X