Escucha ahora

Ciudadano ADN


Patricio Guzmán critica a Michael Moore: "Es efectista, le gusta figurar"

En entrevista con Ciudadano ADN, el destacado realizador nacional adelantó su nueva obra y habló del rol femenino en el documental.

Patricio Guzmán critica a Michael Moore:

Patricio Guzmán. Foto: ADN

En el marco de la realización del Festival Fidocs, Patricio Guzmán dialogó con ADN y valoró la irrupción femenina en el género del documental.

"En todas partes del mundo la mujer prefiere el documental", dijo el destacado realizador en diálogo con Ciudadano ADN. "El documental tiene menos agresividad, cuando ves un equipo de ficción hay 30 o 40 personas, y te asustas. En cambio un documental lo hacen cuatro, tres, dos o incluso una persona, y eso significa un cine íntimo, que se parece más al carácter femenino", agregó.

Además, el responsable de "Nostalgia de la luz" dio luces sobre su nueva producción, en la que abordará la importancia de la Cordillera de los Andes en la mentalidad de los chilenos.

"Los chilenos son más reflexivos que otros países de América Latina, somos gente callada y pensamos más lo que pasa a nuestro alrededor, pero hay un pensamiento sincero, oculto, una sabiduría popular interesante", comentó al respecto.

De paso, Guzmán deslizó una crítica al cineasta estadounidense Michael Moore, y contó que tuvo una aireada discusión cuando ambos eran parte de un congreso.

"Es efectista, va a las cosas más evidentes, le gusta figurar mucho. Lo conocí cuando no era famoso, discutimos mucho una vez en un congreso y después me pidió perdón por las cosas que me dijo. No entiendo por qué", dijo.

"Es un hombre que tiene un ímpetu, una manera de expresarse, que es siempre un poco violenta", añadió.

El cineasta realizará la próxima semana en la Universidad de Chile un seminario documental, entre los días 14, 15 y 16 de noviembre en el auditorio José Carrasco Tapia del ICEI.

 

Siguen abiertas las inscripciones para un nuevo Seminario Documental de Patricio Guzmán - CinemaChile

X