Escucha ahora

Pauta B


Participación política

Pese a los avances en los últimos años, las mujeres tienen muy poca representación en puestos directivos.

Participación política

La Presidenta Bachelet es una de las líderes del mundo. Foto: Getty Images

Lucía López

Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales siguen limitando las opciones que tienen para presentarse a elecciones e, incluso, para votar.

En 2017, a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, las mujeres tienen muy poca representación en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.

Hoy en día en el mundo sólo 11 mujeres son jefas de Estado y de Gobierno, 53 son jefas de Parlamento (19,1%) y 1.237 ocupan carteras en 186 países. El récord positivo lo tiene Francia que en las recientes parlamentarias arrojó la elección de 223 mujeres que representan el 38,65% de la Cámara Baja.

La contraparte es Chile con la cifra más baja de América Latina, un 16% versus el 24% de promedio mundial, que se espera revertir con la nueva ley de cuotas.

Uno de los focos de trabajo de ONU Mujeres se centra en avanzar hacia una sociedad con igualdad de género, fomentando la participación política de las mujeres. Ésta es la única manera de asegurar la adecuada representación de los intereses de todos los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

X