Escucha ahora

ADN Noticias


Pareja denuncia a Gendarmería por homofobia

Las uniformadas, apoyadas por el MOVILH, son convivientes civiles y la institución las habría separado trasladándolas de región.

Pareja denuncia a Gendarmería por homofobia

Andrea (24) y Daniela (26) es una pareja de gendarmes que denunció discriminación por su orientación sexual en la institución.

Las mujeres contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en julio del 2016 y aún no pueden establecerse en conjunto debido a que la institución las derivó a distintas ciudades del país tras la ceremonia, según denuncian por medio del MOVILH, además de recibir agresiones verbales de otros funcionarios.

“Los momentos en que nos hemos podido ver con mi pareja son sólo esporádicos cuando hemos juntado turnos, o pidiendo permiso administrativo o en nuestras vacaciones”, relató una de las afectadas. "Lo que más anhelamos es poder vivir juntas, vernos todos los días, ir alimentando aún más nuestro amor. Cada vez que nos hemos visto por pocos días, nos cuesta más separarnos y volver al trabajo a nuestras ciudades. Sólo queremos el mismo trato dado a otras parejas que se unen legalmente y que termine esta discriminación”, agregó.

La pareja solicitó a través de los canales formales la autorización para reurnirse, lo que ni siquiera ha sido cursado, según la denuncia. "No hemos tenido respuesta. Peor aún, nos dimos cuenta que nuestros jefes directos jamás enviaron nuestra petición a la Dirección General", relataron.

Desde noviembre pasado el MOVILH busca dialogar con Gendarmería, reunión que se concretará finalmente con el subdirector Técnico, Alejandro Arévalo.

X