Escucha ahora

Música en ADN


Padre de niño con parálisis cerebral relató el proceso que le permitió defenderse contra Isapre

Matías Pizarro destacó que es muy importante conocer el plan de salud, "si no entiendes el plan no vas a poder reclamar",señaló en ADN Hoy.

Padre de niño con parálisis cerebral relató el proceso que le permitió defenderse contra Isapre
El Juzgado de Letras de la Serena condenó a la lsapre Cruz Blanca S.A. a pagar la suma de 30 millones de pesos  a los padres de Agustín, Matías Pizarro de la Piedra y Francisca Landea González, por indemnización de perjuicios por daño moral.

Matías Pizarro relató en ADN Hoy que todo comenzó en el año 2008, tras el nacimiento de Agustín, quien sufrió una asfixia neonatal durante el proceso de pre-parto, a raíz de esto,  se le diagnosticó parálisis cerebral espástica severa.

Tras una serie de trámites, la Isapre Cruz Blanca negó a la familia entregar cobertura C.A.E.C. (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas) por los 26 días que Agustín debió estar en la U.T.I. de la Clínica Alemana, a donde fuera trasladado de luego de nacer.

“El fallo dice que desde que nace Agustín hasta el día de hoy, se debe activar el catastrófico, por lo tanto, obliga a la Isapre que todo lo que no hizo para atrás lo cubra”, relató.

Ante esto, entregó una serie de consejos “súper simples que me permitió defenderme” frente a la aseguradora.

Guardar el sobre de la información de la isapre “que tiene un timbre que marca la fecha de la recepción”. “Revisar con el mas mínimo detalle, no dar por sentado que lo que te informan es válido, por el contrario, cuestionarse que lo que te informan está mal hecho”, agregó.

Además indicó que es importante conocer el plan de salud, “si no entiendes el plan no vas a poder reclamar”. También es importante, “actuar con prontitud, un día que dejes pasar puede inválido el reclamo”.

“Si no hay respuesta en 15 días reiteras la solicitud o vas directamente a la superintendencia de Salud”, añadió.  

Así mismo, “Todo el reclamo debe ser por escrito, archivar y guardar todas las copias y cuestionarse todo lo que te dice en funcionario del mesón de la isapre”.