Escucha ahora

Trasnoche ADN


Paciente con lupus comentó cómo le favorece la incorporación de esta enfermedad al Auge

Tamara Sancy, quien trabajó en la Agrupación Lupus Chile, gestores de la incorporación de esta patología en el Auge, dijo en ADN que "esperamos que los medicamentos sean subsidiados".

Paciente con lupus comentó cómo le favorece la incorporación de esta enfermedad al Auge
El Ministerio de Salud anunció la incorporación de 11 enfermedades al Plan Auge. Una de ellas es el lupus. Esta enfermedad la padece la periodista Tamara Sancy, de 26 años, quien comentó en ADN Hoy los beneficios de esa medida.

Antes del Auge, el tratamiento de su patología "era muy complicado", comentó, aunque indicó que hay gente que no necesita de grandes tratamiento, pero "en casos muy severos puede llevar al millón de pesos al mes".

La profesional relató que el lupus es en cada caso es distinto; "puede ser leve, como también puede ser mortal" (...) Y esa variabilidad de los síntomas y la complejidad de la enfermedad, había impedido que el ministerio (de Salud) cediera par aunar criterio", para considerarlo en el Auge.

Sancy, quien trabajó con la Agrupación Lupus Chile, gestores de la inclusión de esta enfermedad al Auge, precisó que para paliar su enfermedad, toma corticoides en dosis muy alta y que el costo es de entre 300 a 400 mil pesos mensuales el tratamiento a través de Fonosa. "Con el Auge esperamos que los medicamentos sean subsidiados", dijo.

La profesional, que cuenta con un blog Con o sin Lupus cuenta su historia y aconseja a los cibernautas, explicó cuando le detectaron que tenía lupus, "yo no quería morirme en ese momento", "sí tenía la esperanza que podía retomar mi vida".
X