Escucha ahora

Ciudadano ADN


OCDE: Uso inadecuado de antibióticos podría causar 2,4 millones de muertes hasta 2050

En lo económico, la situación tendrían un costo 3.500 millones de dólares anuales para los países.

OCDE: Uso inadecuado de antibióticos podría causar 2,4 millones de muertes hasta 2050

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La resistencia bacteriana, provocada por el uso inadecuado de antibióticos, podría causar 2,4 millones en los países de la OCDE hasta 2050 y costar 3.500 millones de dólares anuales a sus economías.

La organización elaboró un informe que alerta y presenta medidas para impedir que todo eso suceda con un costo muy bajo pero que implica un cambio profundo de prácticas médicas e higiénicas.

Los autores del estudio advierten que, sin esa estrategia de respuesta, la capacidad de las bacterias para resistir a los antimicrobianos será un problema cada vez más grave, con elevadas tasas de mortalidad por esa causa.

El nivel de resistencia de ocho combinaciones de bacterias y antibióticos de alta prioridad ha pasado en la OCDE del 14 por ciento en 2005 al 17 por ciento en 2015, con una gran brecha entre Turquía, Corea del Sur y Grecia, que se sitúan en torno al 35 por ciento, y los nórdicos y Holanda, que apenas superan el 5 por ciento.

Para 2030, las predicciones apuntan a unas tasas un 70 por ciento superiores a las que se daban en 2005.

Todavía más preocupante ha sido y se augura la evolución en países de ingresos medios y bajos. En Argentina, Brasil y Colombia se ha superado el 30 por ciento en 2015; en China, Rusia y Rumanía el 40 por ciento, y en India se ha alcanzado el 57,1 por ciento.

Más allá del riesgo vital, esta resistencia bacteriana tiene "un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas" que son víctimas, con dos poblaciones particularmente vulnerables, los niños de hasta 12 meses y los mayores de 70 años.

X