Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Observan un leopardo africano negro por primera vez en 100 años

El ejemplar se trata de una hembra joven que recorría las llanuras de Kenia.

Observan un leopardo africano negro por primera vez en 100 años

Leopardo Negro. Foto: Will Burrard-Lucas

Por primera vez en 100 años, un extraño ejemplar de leopardo negro, animal que se ha convertido en prácticamente un mito africano, fue avistado en estado salvaje en el área de Laikipia, Kenia.

El animal fue capturado por el fotógrafo británico Will Burrard-Lucas, quien llegó a la zona tras un estudio de científicos del Loisaba Conservancy de Kenia y el Instituto de Investigación sobre Conservación de San Diego, Estados Unidos.

El análisis publicado en la revista African Journal of Ecology alertaba la presencia de una hembra joven de esta subespecie del leopardo africano (Panthera pardus pardus), que se pasea en compañía de otro ejemplar más grande y de su color natural, presumiblemente su madre.

En una primera instancia se informó que es primera vez que se observa a este animal en su medio natural en África. Sin embargo, existen antecedentes de fotografías similares en 1909, según National Geographic.

A diferencia de otros tipos de panteras negras, en el caso del leopardo africano se pueden apreciar las manchas del animal pese al melanismo, es decir, independiente de la alteración genética que provoca ese exceso de pigmentación oscura en el animal.

A diferencia de lo que se suele pensar, la comunidad científica utiliza el vocablo Panthera haciendo alusión a un género taxonómico que incluye a grandes felinos, como leopardo, jaguares, pumas, tigres y leones. 

En su canal de Youtube, Burrard-Lucas publicó un video donde muestra cómo logró fotografiar al animal: utilizando una cámara-trampa de alta calidad, que se activa con un sensor de movimiento.

X