Escucha ahora

Trasnoche ADN


Nerea de Ugarte: "El estereotipo de la maternidad en Chile es súper rudo con las mujeres"

La psicóloga aseguró al respecto en Agenda de Género que "vivimos la cultura de la culpa".

Nerea de Ugarte:

Nerea de Ugarte. Foto:

En una nueva edición de Agenda de Género conversamos en la sección Mujer y Negocios con nuestras panelistas estables Olga Pizarro y Josefa Villaroel, quienes junto a Lucía López recibieron a la emprendedora Inés Repetto, responsable de Signore Mario, iniciativa que vende mayonesa vegana.

 

Además conversamos sobre la intensidad de su disciplina con la ultramartonista mexicana Nahila Hernández, que reveló que "sólo 2 veces no he terminado una carrera".

La atleta es una de las mejores del mundo en su especialidad de 160 kilómetros o más: "Todo lo que sea sobre 42 kilómetros es ultramaratón, por eso es tan difícil rankearlo. No hay un límite de distancia ni especificación de terreno", señaló la poseedora del récord Guiness de la atleta que corrió más rápido una ultramaratón en todos los continentes.

 

En nuestra sección Lideresas recibimos a Eve Crowley, Fresia Painefil y Cecilia Ramírez Pérez. Las dirigentes conversaron de la Escuela Global de Liderazgo organizada por la FAO y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Sobre la población indígena "uno de los grandes desafíos es que no tenemos datos, muchas veces no están en los censos nacionales" señaló Crowley, representante de la FAO en Chile: "Sabemos que a nivel internacional son más o menos 185 millones de mujeres. 26,5 millones de mujeres indígenas en América Latina divididos en 865 grupos indígenas".

 

Finalmente en Agenda de Género la periodista Lucía López conversó junto a Olga Pizarro con la psicóloga Nerea de Ugarte, fundadora de la iniciativa La Rebelión del Cuerpo y presidenta de la Fundación Niñas Valientes.

¿Cómo fomentar crecer la tasa de natalidad y empujar la participación laboral femenina?Para de Ugarte "también hay un tema de desigualdad social. El costo de tener un hijo en todos los aspectos. No tenemos garantía de nada, no tenemos acceso a derechos básicos", y por eso "el estereotipo de la maternidad en Chile específicamente es súper rudo con las mujeres. En cada decisión que tú tomas vivimos la cultura de la culpa".

X