Escucha ahora

Agenda de Género


Mujeres son mejores pagadoras de sus créditos que los hombres

La tasa de protestos en el caso del sexo femenino es sostenidamente menor a la del masculino.

Mujeres son mejores pagadoras de sus créditos que los hombres

Deudas. Imagen referencial. Foto:

Lucía López

La evidencia es clara: según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las mujeres pagan sus deudas al día en mayor proporción que los hombres.

La morosidad o incumplimiento de pago de menos de 90 días de los hombres es un 14% mayor que la de las mujeres. Y en el caso de la morosidad de 90 días o más, el porcentaje llega a 40%.

Una tendencia similar se revela en el protesto de cheques. Atención: la tasa de protestos de las mujeres es sostenidamente menor a la de los hombres, con 11,5 cheques protestados por cada 1.000 presentados a cobro en 2016, en el caso de mujeres versus 13,1 cheques protestados en el caso de los hombres.

Estos son los datos que arroja la nueva versión del Informe de Género en el Sistema Financiero presentado esta semana por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, aplaudido por organismos internacionales por ser el único en el mundo que estudia desde hace más de una década el comportamiento financiero por género.

Esto permite que el sistema vaya construyendo confianza en las mujeres y disminuya las difíciles condiciones que impiden que accedamos a créditos y contratación de cuentas, algo fundamental para la autonomía, emprendimiento y empoderamiento económico.

Somos Agenda de Género de ADN en la semana de lanzamiento de un nuevo Informe de Género en el Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

X