Escucha ahora

Déjame Pensarlo


Mujeres en premios musicales latinos: Son menos nominadas pero tendrían las mismas opciones de ganar

La organización "Ruidosa" investigó la participación femenina en diversos certámenes.

Mujeres en premios musicales latinos: Son menos nominadas pero tendrían las mismas opciones de ganar

Mon Laferte en la versión 2018 de los Latin Grammy. Foto: GettyImages

La organización de mujeres en la industria artística, "Ruidosa", realizó un estudio sobre la participación femenina en premios latinoamericanos de música

Específicamente se estudiaron los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales, en donde las cifras entregadas dejan ver que las mujeres son premiadas la misma cantidad de veces que la contraparte en las categorías disponibles, pero obtienen muchísimas menos nominaciones.

De un total de 117 categorías, sólo 14 mujeres fueron recompensadas, 9 ganadoras en los Latin Grammy, 4 mujeres en Los Premios 40 Principales y sólo una en los Latin Billboard, que corresponden sólo al 12% del total, mientras que los artistas masculinos abarcan el 82% de la premiación

Por su parte, de 504 nominaciones totales, sólo 68 mujeres fueron postuladas, un 14% del total, versus un 76% de hombres. "En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total. Es decir, 51 de 504", señalan desde "Ruidosa".

Eso sí, indican que "un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras".

El propósito principal de Ruidosa al realizar este estudio, es el de visibilizar a las mujeres y también generar más instancias donde puedan desarrollar sus carreras y perseverar en igualdad de condiciones.

Encuentra el estudio completo, aquí:

¿Cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música en 2017?

Lee - Artículos Investigación y texto por equipo Somos Ruidosa Investigamos la presencia de mujeres en los tres premios internacionales latinoamericanos más relevantes de la industria musical hispanoparlante. Al igual que nuestra investigación anterior sobre participación de mujeres en festivales latinoamericanos , no encontrábamos los datos analizados o disponibles.

X