Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mujeres en el cine chileno: De 629 películas, solo 64 fueron dirigidas por ellas

La investigación de Wikén recopila información de 50 años de historia sobre la pantalla grande chilena.

Mujeres en el cine chileno: De 629 películas, solo 64 fueron dirigidas por ellas

Foto Referencial. Foto: Agencia Uno

La revista Wikén, en su edición del 15 de marzo, publicó un reportaje sobre el rol de la mujer y cuál es su real protagonismo en los últimos 50 años de historia del cine chileno , refiriéndose tanto a las actrices como a las directoras.

El trabajo, realizado por Carla Mandiola García y Michelle Martínez Collipal, estudia un total de 629 filmes del registro de Cine Chile y ofrece una serie de datos relacionados con los espacios que ellas tienen en el séptimo arte.

Para ello se entrevistan a seis directoras nacionales, las que sumadas a todas las demás son sólo el 15% de los 361 directores que hay en estos 50 años de estudio.

Si esto se mide a nivel de filmes, de un total de 629 películas, sólo 64 son dirigidas por mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años como señala el documento de Wikén.

En el caso de las actrices, sus roles suelen estar marcados por ser una "mujer no profesional". Por lo tanto, los roles que más realizan ellas en el cine chileno son: estudiante en 58 películas, dueña de casa con 37 y prostituta con 8.

De los 629 filmes del catálogo nacional, sólo el 30,5% son protagonizadas por mujeres. Siendo el 2009 el que dio más papeles protagónicos a ellas.

Finalmente en materia académica, la brecha entre hombres y mujeres se ve desde la universidad como señala el reportaje. Según cifras de la Escuela de Cine, en el 2018 el 75% de los matriculados de su carrera son hombres, mientras que sólo un 25% son mujeres.

X