Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Movilh cuestionó ''rigurosidad'' de cifras de VIH en homosexuales y repudió campaña del Gobierno

El movimiento que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales criticó la metodología del último estudio del Minsal y lamentó que los gays fueran excluidos de la campaña anti Sida.

Movilh cuestionó ''rigurosidad'' de cifras de VIH en homosexuales y repudió campaña del Gobierno
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó "serias dudas" respecto a la información del Ministerio de Salud sobre la cantidad de personas gays o bisexuales que viven con VIH/SIDA en Chile.

El activista del Movilh Eduardo Ubilla lamentó que la metodología aplicada en el estudio no sea de fácil acceso a la población y expresó su "duda e inquietud por los procedimientos usados para efectuar esta investigación, ninguno de los cuales han sido comunicados, ni sociabilizados públicamente para que la ciudadanía pueda comprenderlos".

Precisó que los datos "oficiales", elaborados a partir de la encuesta aplicada a 317 personas entre mayo de 2008 y diciembre de 2009 por el Ministerio de Salud, indican que el 21,1 por ciento de los hombres chilenos que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo género tienen VIH/SIDA, lo que implica que dos de cada 10 viven con el virus.

"Por un lado entendemos que se puede saber cuántas de las personas que viven con el virus son homo bisexuales, las cuales siguen siendo la mayoría (69,5 por ciento, según boletín 1998-2008 del Minsal), pero de ahí a decir cuál es el porcentaje de gays que tienen SIDA hay una gran diferencia", añadió Ubilla.

En relación a la campaña publicitaria del Gobierno contra el SIDA, el movimiento que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales precisó que las "dudas son más que lógicas. Movilh repudió que "las visiones morales y religiosas se impongan en un tema de salud pública", asegurando que "el condón y los homosexuales están claramente fuera de la campaña no por razones de una estrategia comunicacional pensada para generar mejores efectos de prevención. Sólo están fuera por razones morales y religiosas, lo que es impresentable".
X