Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Misión de China descubre los restos de un mar de lava en la cara oculta de la Luna

El robot Yutu-2 aterrizó en enero en el cráter Von Kármán, una cuenca de unos 180 kilómetros de diámetro dentro del cráter de Aitken.

Misión de China descubre los restos de un mar de lava en la cara oculta de la Luna

Misión de China. Foto: CLEP/CNSA

Un robot chino atraviesa la zona catastrófica más antigua del Sistema Solar. Es la cuenca Aitken, un enorme cráter en la cara oculta de la Luna formado por el impacto de un meteorito de 170 kilómetros de diámetro hace unos 3.900 millones de años. Es la primera vez que un vehículo recorre ese territorio y los científicos de la misión Chang’e 4 creen haber encontrado restos del manto lunar, la capa interna que se oculta bajo la corteza.

La Luna es un pedazo de la Tierra arrancado por el impacto de Theia, un asteroide del tamaño de Marte, hace unos 4.500 millones de años. Una pequeña parte se mezcló con los restos de Theia, convertidos en roca fundida tras el golpe. Por un tiempo el satélite quedó cubierto por un océano de lava ardiente en el que los materiales más pesados fueron cristalizando en el fondo y los más ligeros quedaron en la superficie.

El robot Yutu-2 aterrizó en enero en el cráter Von Kármán, una cuenca de unos 180 kilómetros de diámetro que está dentro de Aitken y que con 2.500 kilómetros es uno de los más grandes. Informa El País que La cara oculta de la Luna está repleta de cráteres, muchos formados en el llamado bombardeo intenso tardío, y también quedó arrasada por esta descarga, pero sus agujeros se inundaron de lava que formaron las grandes llanuras.

En un estudio publicado en Nature, científicos de la Academia Nacional de Ciencias de China explican que el espectrómetro de luz visible e infrarroja muestra que la composición del terreno es diferente a la del regolito en los mares del satélite. "Podrían ser los primeros indicios claros del manto lunar que salieron a la superficie", dijo Bernard Foing, director del grupo para la Exploración Lunar de la Agencia Espacial Europea.

X