Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


María José Moya

En Agenda de Género repasamos la historia de logros de la "Pepa" en el patinaje.

María José Moya

María José Moya. Foto:

Lucía López y Carolina Fernández

Hay deportes que históricamente han dado buenos resultados a Chile. El tenis, el ciclismo y el patinaje están entre ellos. Pero obtener cinco títulos mundiales no está dentro de los éxitos a los que estamos acostumbrados. María José Moya logró así encumbrar el nombre de Chile a lo más alto del mundo del patinaje.

La historia de logros de la "Pepa" comenzó en 2012 cuando tenía 23 años, en el mundial de Italia, donde se impuso en los 200 contrarreloj. Dos años más tarde se coronó en esa misma especialidad en Rosario, Argentina. En Taiwán 2015 fue la mejor en 100 metros carril. Y el año pasado, se anotó con otras dos preseas doradas en Nanjing.

María José es pentacampeona. Brasil también lo es, pero en fútbol. Pero el patín carrera no es una disciplina con la justa presencia en los medios. Pese a eso, ha sido destacada varias veces con merecidos premios, como el Nacional de Deportes en 2015.

Es la mujer chilena con más títulos de la historia. Su afán es seguir acrecentando esa marca y desde hace unos meses, prepara su incursión en el patinaje sobre hielo. Una disciplina que le permitiría disputar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2018. María Jose Moya, la penta campeona, es una ganadora sin techo.

X