Escucha ahora

ADN Hoy


Margot Duhalde

En Agenda de Género repasamos la vida de la primera mujer piloto de nuestro país, que celebró sus 80 años con un salto en paracaídas.

Margot Duhalde

Margot Duhalde. Foto:

Lucía López

Margot Duhalde es una aviadora chilena, la primera mujer piloto de nuestro país y una de las pioneras de la aviación latinoamericana.

Se graduó como piloto civil antes de cumplir los dieciocho años, el 30 de abril de 1938. Su primer pasajero fue su madre, quien por segunda vez en su vida se subía a un avión.

La piloto chilena, voló más de setenta diferentes tipos de aviones, lo que la convirtió en una gran pionera de la aventura aeronáutica.

Formó parte de la Fuerza Aérea de Francia y durante la Segunda Guerra Mundial piloteó el caza Hurricane, cumpliendo su ansiada meta: volar aviones de combate. Para lograrlo, entre otras cosas, le mintió a sus padres, diciéndoles que iba a Canadá a trabajar como instructora.

El año 2000, celebró cumpleaños número 80 y el cambio de milenio, con un salto en paracaídas desde 11.000 pies de altura, demostrando una vez más que con determinación y valentía, ni siquiera el cielo es el límite.

X