Escucha ahora

Pauta B


Madre de joven con Síndrome de Morquio explicó por qué presentaron recurso contra isapre

María Peña indicó que Cruz Blanca rechazó cubrir el seguro catastrófico para costear un caro medicamento para Fabián Ibarra, que le permita detener el avance de su enfermedad.

Madre de joven con Síndrome de Morquio explicó por qué presentaron recurso contra isapre
Fabián Ibarra parecía un niño normal cuando nació. Pero al cumplir los cinco años comenzó con dificultades para caminar y dolor en las rodillas.

"Lo llevé al médico y me dijeron que eran problemas de crecimiento pero lamentablemente no fue así" explicó en ADN Hoy su madre María Peña, quien relató todos los pasos que debieron seguir hasta el diagnóstico definitivo: Síndrome de Morquio.

En esta enfermedad, explicó la mamá del joven de 17 años, "van perdiendo movilidad, es progresivo, es de por vida y la calidad de vida cada vez va empeorando. Mi hijo puede caminar media cuadra sin dolor".

La familia, proveniente de Puente Alto, presentó un recurso de protección contra la isapre Cruz Blanca, ya que rechazaron cubrir el seguro catastrófico para costear un medicamento que cuesta 56 millones de pesos mensuales.

María dijo que este remedio se inyecta una vez a la semana y de por vida, para evitar que la enfermedad siga su progreso. "No se atrofia nada más y su cuerpo empieza a 'limpiarse' de todo lo que ya tiene acumulado, y empezaría a funcionar su enzima de forma normal", aseguró, si bien aclaró que lo que ya ha adquirido es irreversible.