Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 22 de noviembre de 2014

Los Jaivas y sus 50 años de vida: ''El apoyo de la gente ha sido fundamental''

Juanita Parra expresó que ver el interés de las nuevas generaciones ''te llena de fuerza para continuar''. En tanto, Claudio Parra afirmó que Gabriel y Gato Alquinta ''van a estar siempre presentes''.
ADN Hoy | Matinal | Enero 24 de 2013
Los Jaivas celebran sus 50 años de vida con diversas actividades este 2013. Una de las principales se realizará durante agosto en el Museo de Bellas Artes.

En ADN Hoy, Claudio Parra detalló que en el hall central "vamos a exponer lo que ha sido la vida del grupo". Entre otras, incluirán cuadros y fotografías del diseñador de las carátulas de sus discos.

El 15 de agosto, día del aniversario, la banda nacional ofrecerá un concierto masivo en el frontis del museo.

Pero hay otra conmemoración que marcó la historia de esta agrupación durante el presente año. Se trata de los 10 años de la muerte del Gato Alquinta, que se cumplieron el pasado 15 de enero.

Sobre ello, Juanita Parra valoró que el Cementerio General "facilitó un espacio muy bonito, que se llama plaza Eduardo Gato Alquinta. Allí la gente va siempre, hay un rehue mapuche que representa el espíritu de Gato, y la gente le cuelga pañuelos, le fueron a dejar un gatito blanco de porcelana".

Claudio también recordó a Gabriel Parra, fallecido en abril de 1988, y expresó que tanto él como Gato "van a estar siempre presentes".

En ese sentido, reconoció que los días en que ocurrieron estas muertes "son fechas conmemorativas especiales, pero la presencia de ellos está siempre".

"Para los externos del grupo, cuando viene esa fecha se acuerdan y vienen las conmemoraciones. Pero para nosotros, todos los días estamos junto a ellos, porque estamos todos los días tocando la música que hicimos juntos, la vida que vivimos juntos", expresó Claudio.

Además, el músico confesó en ADN Radio Chile que el momento más crítico para la banda "fue la muerte de Gabriel, porque fue la primera vez que nos enfrentamos a la muerte. Ahí estaba Juanita, hubo un renacer, pero fue el momento más crítico".

En otro tema, el pianista aseguró que "el trabajo que hemos hecho, a lo largo de toda la vida, ha sido de autogestión".

"Al principio, cuando hacíamos improvisaciones, era una música muy experimental, rara, y ningún sello se interesaba en grabarlo. Entonces, vendimos un órgano electrónico que teníamos para poder pagar el estudio, y grabamos nuestro primer disco de esa manera", recordó.

Claudio y Juanita expresaron que "el apoyo de la gente ha sido fundamental" para que Los Jaivas continúen con vida durante 50 años.

La baterista y percusionista destacó la facilidad con que las nuevas generaciones se interesan por su música, sean o no los padres y abuelos quienes les transmitan aquello.

"Nos motiva mucho encontrar niños interpretando nuestra música (...) Te llena de fuerza para continuar, sientes que esto tiene sentido", expresó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de