Escucha ahora

Mediodía en ADN


Los chilenos consumen cuatro veces más pisco que los peruanos

Nuestro país es quien más consume y produce este destilado, pero no quien más lo exporta.

Los chilenos consumen cuatro veces más pisco que los peruanos

Pisco (referencial). Foto: Agencia Uno

La Asociación Gremial de Productores de Pisco Chile entregó en 2016 datos sobre el mercado del destilado en los chilenos y peruanos, siendo los primeros quienes más cantidades del producto consumen y los segundos quienes más exportan.

Además, durante ese período se produjeron cerca de 46,5 millones de litros de Pisco a nivel global, en donde el mercado nacional alcanzó los 36 millones, pero sólo 379 mil fueron destinados a exportación. 

Mientras, el mercado peruano produce cerca de 10,5 millones de litros, pero la gran diferencia es que en el país incaico 1,7 millones de litros de aguardiente son exportados, alcanzando el 15,8%.

Sin embargo, en 2017 la exportación en Chile creció a 411 mil litros y dentro del mercado local las ventas generaron un poco más de 2,79 millones de dólares.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, señaló a El Mercurio que los modelos de consumo del producto son distintos, ya que los chilenos producen para consumo masivo, siendo el país que más toma y produce pisco en el mundo.

Finalmente, somos los chilenos quienes consumen dos litros de pisco al año per cápita, mientras que los peruanos sólo consumen medio litro anual.

X