Escucha ahora

ADN Hoy


Lina Meruane: Lo potente de Mistral se aplana para enseñarnos una figura femenina convencional

La escritora conversó sobre su antología de 88 poemas de Gabriela Mistral, "Las renegadas".

Lina Meruane: Lo potente de Mistral se aplana para enseñarnos una figura femenina convencional

Lina Meruane. Foto:

La escritora y docente Lina Meruane conversó en el último capítulo de Entrelíneas con Marcela Aguilar y Francisco Mouat sobre su extenso trabajo, entre las que se incluyen el ensayo "Contra los hijos" y las novelas "Fruta podrida" y "Sangre en el ojo".

Sobre su antología de 88 poemas de Gabriela Mistral, "Las renegadas" (Lumen, Santiago, 2018), Meruane comentó que "le debe pasar a mucha gente que ha leído poemas sueltos" de la poetisa criticando que "tuvimos una entrada muy miserable, triste y solemne" a su obra: "Esa especie de monja sufrida que a los 12 años a uno no le podía importar menos".

"Todo lo que había de potente estaba aplanado en función de mostrarnos una figura femenina convencional que la Mistral nunca fue", explicó Meruane.

Sobre su reconocida diatriba "Contra los hijos", la escritora explicó que "es un libro que hace varias preguntas pero espero que no cierre el tema", ya que hay personas que le han dicho que su lectura confirmó sus intenciones de procrear, como otras que le han dicho que fueron disuadidas.

X