Escucha ahora

Trasnoche ADN


Lazarillo, la aplicación chilena que ayuda a personas con discapacidad visual

La app es un sistema de navegación para personas con discapacidad visual para celulares iPhone y Android.

Lazarillo, la aplicación chilena que ayuda a personas con discapacidad visual

No vidente. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Por Sylvia Córdova, ADN

En Chile existe más de 600 mil personas que poseen alguna discapacidad visual, que van desde la baja visión a la pérdida total de esta, es decir, son ciegos. Eso inspiró a dos chilenos: René Espinoza y Miguel González.

Ellos lanzaron una aplicación para teléfonos inteligentes llamada "Lazarillo", la que cuenta con un sistema de ubicación a través del GPS y permite guiar a las personas mediante mensajes de audio indicando los lugares específicos donde se encuentran como paraderos, estaciones de metro, o centros comerciales.

La aplicación es una plataforma que funciona a nivel mundial en espacios exteriores, y cuenta con el apoyo de Corfo, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Fundación "Acerca Redes" y otros organismos.

Sin embargo, la plataforma aún necesita cubrir costos que permitan perfeccionar su desarrollo, como depurar el sistema para entregar indicaciones en espacios interiores como oficinas y tiendas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó su respaldo a "Lazarillo" y conversó en exclusiva en ADN asegurando que esta aplicación permitirá que las personas tengan una mejor calidad de vida.

La app está disponible para celulares con el sistema operativo móvil iOS y Android, y ya ha sido descargada por unas 3 mil personas.

LazarilloApp GPS Accesible - Aplicaciones de Android en Google Play

 

LazarilloApp GPS Accesible en App Store

X