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Las tuberías subterráneas que llevan cerveza por las calles de Brujas

La compañía De Halve Maan prescindió de los camiones para llevar miles de litros diarios hasta la embotelladora.

Las tuberías subterráneas que llevan cerveza por las calles de Brujas

Imagen de referencia. Foto:

La fábrica belga de cerveza artesanal De Halve Maan, presente desde hace cinco siglos en el centro histórico de Brujas, puso toda su creatividad para solucionar la dificultad que implicaba transportar 5 mil litros de cerveza  cada hora, en camiones a través de las  calles centenarias, estrechas y llenas de turistas, hasta el edificio donde se embotella, ubicado a tres kilómetros de distancia.

Los dueños de la empresa decidieron crear una red de tuberías bajo la calle para transportar la cerveza. “Una vez, vi cómo se instalaban cables telefónicos bajo tierra en una de las calles y pensé que podíamos hacer nosotros lo mismo”, dijo a Verne Xavier Vanneste, propietario de la cervecera.


 

La idea costó cuatro millones de euros y más de tres años de trabajo. Vanneste aclaró que este sistema no perjudica la calidad del producto. "Esa era el único reto al que nos enfrentábamos. Una vez investigado cómo mantener la calidad del producto, estábamos listos para cambiar nuestro proceso de distribución", dijo.

Para financiar parte del proyecto, el municipio de Brujas entregó un subsidio público de 400 mil euros. Además, mediante un crowdfunding, reunieron 350 mil euros y todos aquellos que cooperaron recibirán una cantidad determinada de botellas de cervezas al año, durante toda la vida.

Hasta el momento, otras empresas se han interesado por el sistema pensado por los belgas y Vanneste augura que otras cervecerías y compañías de vinos van a tomar medidas similares en un futuro cercano. Además, los camiones que empleaban hasta el momento son propiedad de una empresa externa, así que "nadie ha perdido su puesto de trabajo y los vehículos siguen utilizándose en la distribución de distintos productos en otras áreas de la ciudad", dijo Xavier Vanneste.