Escucha ahora

Mediodía en ADN


Las diez ciudades más caras del mundo y las diez más baratas para vivir

'The Economist Intelligence Unit' sitúa a Singapur como la urbe con coste de vida más elevado y a Lusaka con coste más bajo. Santiago se mantiene en el puesto 91.

Las diez ciudades más caras del mundo y las diez más baratas para vivir
Singapur vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la ciudad más cara del mundo y la capital de Zambia, Lusaka, se convierte en la más barata del planeta. Así dice el estudio anual de la consultora Economist Intelligence Unit y que sitúa a cinco ciudades europeas, tres asiáticas y dos estadounidenses entre las más costosas y a dos ciudades africanas, siete asiáticas y una latinoamericana (Caracas) entre las que el coste de vida es más bajo. 

El índice toma a la ciudad de Nueva York como referencia para ordenar al resto de grandes urbes mundiales. Singapur, la más costosa del globo, es un 16% más cara que la ciudad neoyorquina; Zúrich (Suiza) y Hong Kong, un 14% y Ginebra, un 8%.

Card

Las ciudades que más puestos ganaron respecto a 2015 fueron la propia Nueva York, que no ocupaba un lugar tan alto en la lista desde hace 14 años; Los Angeles —ambas por el efecto del tipo de cambio del dólar— y Hong Kong

En el lado opuesto, Lusaka (la capital de Zambia) superó a Bangalore (India) como la urbe más barata del mundo. Vivir en la ciudad zambiana es un 59% menos costoso que hacerlo en Nueva York. Santiago se mantiene en el puesto 91 de 133 ciudades.

Las diferencias regionales emergen al analizar los precios por categorías de productos y servicios. El análisis subraya que las ciudades asiáticas tienden a ser más caras en compras de alimentación —Seúl es, por ejemplo, la más onerosa del planeta para la adquisición de comida cotidiana—. Las urbes europeas, en cambio, tienden a ser las más costosas en ocio y entretenimiento, con las suizas Zúrich y Ginebra al frente.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.