Escucha ahora

Agenda de Género


Las cuatro declaraciones contra Herval Abreu que maneja la Fiscalía

La investigación del director incluye el testimonio de Antonella Orsini cuando era menor de edad.

Las cuatro declaraciones contra Herval Abreu que maneja la Fiscalía

Herval Abreu. Foto: Agencia Uno

Cuatro mujeres entregaron sus testimonios a la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación por abuso sexual contra Herval Abreu.

La causa que se abrió en abril incluye hasta ahora las declaraciones de la guionista Bárbara Zemelman y las actrices Fedra Vergara, Antonella Orsini y Carola Paz.

Vergara relató que conoció al director a los 27 años en 2012, cuando él la telefoneó para que tomara un papel menor en Soltera Otra Vez. Según La Tercera, ella aseguró que al principio generaron un vínculo de amistad, incluso conoció a sus dos hijos y viajaron juntos a Brasil.


 

Los problemas comenzaron en 2013, cuando se empezaron a hacer frecuentes "escenas de celos" protagonizadas por Abreu, tanto en el rodaje de Soltera Otra Vez 2 como en una obra de teatro de su pololo.

En 2014, ella fue hasta su departamento para solucionar sus diferencias. En la ocasión, el director la acorraló, intentó besarla en el cuello, besar su cuerpo y le dijo la frase: "Yo sé que si te toco en este momento, vas a estar mojada".

Un hecho similar ocurrió nuevamente en una discusión. Sin embargo, en ese momento, la actriz se defendió, tomó una guitarra y la rompió en el piso.


 

MENOR DE EDAD

Antonella Orsini declaró que conoció a Abreu en Megavisión cuando tenía alrededor de 13 años, donde el director le preguntaba por su vida íntima y entre grabaciones "me daba piquitos con él, topones boca con boca".

El lazo entre ambos se retomó en 2012 y recordó un incidente en su departamento, cuando la invitó a ver un teaser, pero terminó acercándose en términos íntimos y poniéndole llave a la puerta.

Orsini sufrió en ese momento una crisis de pánico y él intentó tranquilizarla tendiéndola boca abajo en su cama y masajéandola. En ese momento le preguntó: "¿Estás excitada?".

La actriz también aseguró que recibió el llamado de Josefina Montané y Susana Hidalgo para que declarara en su lugar, ya que ellas no se atrevían. Sin embargo, Abreu reveló que su vínculo con Orsini fue "más que una amistad" y que hubo consentimiento.

 

PASTILLAS PARA ADELGAZAR

Carola Paz relató que Abreu la invitó a salir en 1996, cuando formó parte del elenco de Adrenalina. Al año siguiente, la habría llevado a un motel sin su consentimiento, obligándola a tener relaciones sexuales. Él negó este hecho en su declaración.

Ella reconoció que actualmente está en tratamiento psiquiátrico y relató que por las críticas del director hacia su cuerpo, una productora la obligó a ingerir pastillas para adelgazar, asumiendo que eran anfetaminas

Finalmente, Bárbara Zemelman señaló que llegó a trabajar como guionista a Canal 13 en 2011, donde acusó a Abreu de trato laboral inapropiado y una visión despectiva hacia las mujeres, que incluyeron besos sin consentimiento.

X